13 de enero de 2017

Sistema de Perfil de Riesgo

DAE - Información Impositiva y Laboral

Resolución General (AFIP) 3985 - E

La AFIP reformuló el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) que opera dentro del Sistema Registral, en el cual se  categorizará a los contribuyentes y responsables en 5 categorías de riesgo de acuerdo con el grado de cumplimiento de sus obligaciones, según los datos obrantes en las bases informáticas del Organismo y parámetros de ponderación que podrán ser consultados en sistema. La categorización será utilizada por la AFIP para establecer procedimientos diferenciales relacionados con la administración de los tributos y los recursos de la seguridad social a cargo de los contribuyentes y responsables.

Los contribuyentes podrán consultar la categoría asignada y, en su caso, podrán efectuar una solicitud de reconsideración, desde el propio sistema, la que será resuelta en un plazo de 7 días corridos. De persistir la disconformidad el contribuyente podrá presentar un reclamo de disconformidad, también desde el mismo sistema y dentro de los 15 días corridos de comunicada la resolución de la primera reconsideración. La admisión o rechazo de este nuevo reclamo será comunicada por la AFIP dentro de las 48 horas y el contribuyente tendrá un plazo de 10 días para presentar en la dependencia una "Multinota" fundamentando el reclamo y acompañando la prueba pertinente.

Para consultar la categoría asignada y, en su caso, formular los reclamos, el contribuyente deberá, entre otros requisitos, informar por el Sistema Registral un correo electrónico y un teléfono celular.