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Ley 24.241 (Cont.)

LIBRO II

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

TITULO I - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 156.- Aplicación supletoria: Las disposiciones de las Leyes Nros. 18.037 (t.o. 1976) y 18.038 (t.o. 1980) y sus complementarias, que no se opongan ni sean incompatibles con las de esta ley, continuarán aplicándose supletoriamente en los supuestos no previstos en la presente, de acuerdo con las normas que sobre el particular dictará la autoridad de aplicación.

Art. 157.- Regímenes especiales: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para que, en el término de un año a partir de la publicación de esta ley, proponga un listado de actividades que, por implicar riesgos para el trabajador o agotamiento prematuro de su capacidad laboral, o por configurar situaciones especiales, merezcan ser objeto de tratamientos legislativos particulares. Hasta que el Poder Ejecutivo Nacional haga uso de la facultad mencionada y el Congreso de la Nación haya dictado la ley respectiva, continúan vigentes las disposiciones de la ley 24.175 y prorrogados los plazos allí establecidos. Asimismo continúan vigentes las normas contenidas en el decreto 1021/74.

Los trabajadores comprendidos en dichos regímenes especiales tendrán derecho a percibir el beneficios ordinario cualquiera sea el régimen, por el cual hayan optado, acreditando una edad y un número de años de aportes inferiores en ambos regímenes en no más de 10 años a los requeridos para acceder a la jubilación ordinaria por el régimen general.

Los empleadores estarán obligados a efectuar un depósito adicional en la cuenta de capitalización individual del afiliado de hasta un cinco por ciento (5%) del salario, a fin de permitir una mayor acumulación de fondos en menor tiempo. Este depósito será asimilable a un depósito convenido.

arrowa.gif (843 bytes)(1) El PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá contar con un informe, de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, con carácter previo, para cualquier aplicación de las facultades previstas en este artículo y en las leyes citadas. Dicho informe deberá proveer los elementos necesarios para el cálculo de los requisitos de edad, servicios prestados, aportes diferenciales y contribuciones patronales o subsidios requeridos para el adecuado financiamiento.

TITULO II - DISPOSICIONES TRANSITORIAS - VIGENCIA

Art. 158.- Modificación de la Ley Nro. 18.037 (t.o. 1976): Modifícase la Ley N° 18.037 (t.o. 1976), en la forma que a continuación se indica:

1) Agrégase al artículo 13 el siguiente párrafo:

Establécese el monto máximo de la remuneración sujeta a aportes y contribuciones, en SESENTA (60) veces el valor del aporte medio previsional obligatorio (AMPO) definido en el artículo 21 de la Ley N° 24.241, el que se estimará en la forma indicada en el artículo 160 de la citada ley;

2) Fíjanse las edades previstas en el inciso a) del artículo 28 en SESENTA Y DOS (62) años para los varones y CINCUENTA Y SIETE (57) para las mujeres;

3) Fíjase en VEINTIDOS (22) años el mínimo de servicios con aportes establecidos en el artículo 28, inciso b);

4) Fijase en SESENTA Y SIETE (67) años la edad prevista en el inciso a) del artículo 31;

5) Sustitúyense los incisos 1, 2 y 3 del artículo 49 por los siguientes:

1. Si todos los servicios computados fueren en relación de dependencia, se promediarán las remuneraciones actualizadas percibidas durante el período de DIEZ (10) años inmediatamente anteriores a la cesación en el servicio.

A fin de practicar la actualización prevista en el párrafo anterior, la ANSES reglamentará la aplicación del índice salarial a utilizar. Este índice deberá ser de carácter oficial, publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INDEC).

En caso de jubilación por invalidez, si el afiliado no acredite un mínimo de DIEZ (10) años de servicios, se promediarán las remuneraciones actualizadas percibidas durante todo el tiempo computado.

2. Al promedio obtenido de acuerdo con el inciso anterior se aplicará uno de los siguientes porcentajes:

a) SETENTA POR CIENTO (70%), si al momento de cesar en la actividad el afiliado no excediera de la edad mínima requerida por la presente ley para obtener jubilación ordinaria;

b) SETENTA Y OCHO POR CIENTO (78%), si a ese momento el afiliado no excediera en UN año dicha edad;

c) OCHENTA POR CIENTO (80%), si a ese momento el afiliado no excediera en DOS años dicha edad;

d) OCHENTA Y DOS POR CIENTO (82%), si a ese momento el afiliado no excediera en TRES años dicha edad.

Los incrementos de porcentajes previstos precedentemente no serán aplicables en el caso de reajuste del haber o transformación de la prestación del jubilado que continuare en la actividad o volviere a la misma.

3. Si se computaren sucesiva o simultáneamente servicios en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte para los servicios en relación de dependencia y, el correspondiente a los servicios autónomos, ambos en proporción al tiempo computado para cada clase de servicios, con relación al mínimo requerido para obtener jubilación ordinaria.

6. Derogado por Ley 24.463.

Art. 159.- Modificación de la Ley N° 18.038 (t.o. 1980): Modifícase la Ley N° 18.038 (t.o. 1980), en la forma que a continuación se indica:

a) Fíjase en VEINTIDOS (22) años el mínimo de servicios con aportes establecido en el artículo 16, inciso b);

b) En el artículo 37 sustitúyese la expresión "SETENTA POR CIENTO (70%)", por "SESENTA POR CIENTO (60%)".

Art. 160.- Movilidad de las prestaciones: Derogado por Ley 24.463.

Principio de ley aplicable

Art. 161.- arrowa.gif (843 bytes)(1) El derecho a las prestaciones se rige en lo sustancial, salvo disposición expresa en contrario: a) para las jubilaciones, por la ley vigente a la fecha de cese en la actividad o a la de solicitud, lo que ocurra primero, siempre que a esa fecha el peticionario fuera acreedor a la prestación, y b) para las pensiones, por la ley vigente a la fecha de la muerte del causante.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, si a lo largo de la vida laboral, el solicitante cumpliera los extremos necesarios para la obtención del beneficio por un régimen diferente, podrá solicitar el amparo de dicha norma, en los términos del primer párrafo del artículo 82 de la Ley Nº 18.037.

Art. 162.- Vigencia de las Leyes Nros. 21.074 y 24.013: Esta ley no importa modificación de las disposiciones de las Leyes Nros. 21.074 y 24.013.

Art. 163.- Recomposición real de haberes: A partir del mes siguiente al de la promulgación de esta ley y de la Ley de Privatización de YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES S.A., los haberes de las prestaciones otorgadas o a otorgarse por aplicación de leyes previsionales anteriores a la presente, serán recompuestas por la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL hasta alcanzar en todos los casos los porcentajes de movilidad legalmente establecidos por las mismas.

Quedan excluídas de tal recomposición las prestaciones cuya movilidad está sujeta a un procedimiento distinto al del régimen general de jubilaciones y pensiones.

Art. 164.- Forma de recomposición de los haberes: La recomposición se efectuará aplicando las normas con sujeción a las cuales se otorgó u otorgue la prestación.

Art. 165.- Derogación de la Ley N° 23.604: Derógase la Ley N° 23.604. Lo dispuesto precedentemente no es aplicable en los casos en que a la fecha de entrada en vigor de la presente, el interesado hubiera ejercido en forma expresa ante el organismo previsional competente, el derecho acordado por la ley citada.

Art. 166.- Aplicación de los Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales: Los tenedores de Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales, incluyendo los a emitirse en virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, podrán cancelar a la par las obligaciones vencidas al 30 de junio de 1992 en concepto de cargas sociales, aportes o contribuciones que se calculen sobre la nómina salarial que se hallaren a cargo del tenedor y que se adeuden al SISTEMA UNICO DE SEGURIDAD SOCIAL o a las obras sociales del sector público.

Art. 167.- Ratificación del Decreto N° 2.741/91: Ratifícase el Decreto N° 2.741, del 26 de diciembre de 1991.

Art. 168.- Derogación de las Leyes Nros. 18.037 y 18.038, sus complementarias y modificatorias: Deróganse las leyes 18.037 y 18.038, sus complementarias y modificatorias con excepción del artículo 82 y los artículos 80 y 81 que se sustituyen por el siguiente texto:

(Art. 80 y 81, Ley 18.037): Las Cajas reconocedoras de servicios deberán transferir a la Caja del organismo otorgante de la prestación, los aportes previsionales, contribuciones patronales y las sustitutivas de éstas últimas si las hubiera. Deben considerarse incluidos en la transferencia que se establece por la presente, los cargos que adeude el beneficiario, correspondiente a los servicios reconocidos, a efectos de su amortización ante la caja otorgante. La transferencia deberá efectuarse en moneda de curso legal en forma mensual y de acuerdo al procedimiento que se determine en la reglamentación. Será organismo otorgante de la prestación cualquiera de los comprendidos en el sistema de reciprocidad, en cuyo régimen se acredite haber prestado mayor cantidad de años de servicio con aporte. En el caso de que existiese igual cantidad de años de servicio con aportes el afiliado podrá optar por el organismo otorgante. Queda derogada la ley 18.038, sus complementarias y modificatorias, todo con la salvedad de lo que disponen los artículos 129, 156 y 160 de la Ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

LIBRO III

CONSEJO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL

Art. 169.- Creación y misión: Créase el CONSEJO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL, el que tendrá por misión asegurar la participación de los trabajadores, empresarios y beneficiarios del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES en el desarrollo, supervisión y perfeccionamiento de dicho sistema.

Art. 170.- Deberes: Son deberes del CONSEJO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL:

a) Evaluar el cumplimiento de los objetivos de la fiscalización y regulación del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES por parte de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES;

b) Evaluar el desarrollo del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES;

c) Considerar las iniciativas y proyectos que le sometan los sectores que representa;

d) Proponer a las autoridades competentes normas tendientes a corregir desvíos del sistema y mejorar su funcionamiento;

e) Todo otro cometido vinculado al cumplimiento de su misión.

Art. 171.- Atribuciones y facultados: Para el cumplimiento de sus deberes, el CONSEJO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a) Requerir de los organismos de control del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES toda información que considere conveniente para el cumplimiento de su misión;

b) Denunciar ante las autoridades competentes todo incumplimiento de los deberes a su cargo por parte de los funcionarios y organismos de control del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES;

c) Efectuar por si o por intermedio de terceros, con sujeción a las normas de contratación vigentes para el sector público, los estudios técnicos tendientes a determinar la evolución del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES;

d) Toda otra vinculada o que resulte necesaria para el cumplimiento de su misión y deberes.

Art. 172.- Integración: El CONSEJO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL estará integrado por TRES representantes de los trabajadores, TRES representantes de los empleadores y TRES representantes de los beneficiarios del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES, designados por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL de acuerdo con los procedimientos que la reglamentación determine.

El Consejo será presidido por el MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, actuando como Vicepresidente el SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL.

Art. 173.- Gastos de funcionamiento: La ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL pondrá a disposición del Consejo el personal que éste requiera para el cumplimiento de los cometidos asignados en el presente Libro.

Los demás gastos que irrogue la constitución y funcionamiento del Consejo será imputados a Rentas Generales.

LIBRO IV

COMPAÑIAS DE SEGUROS

Capítulo I

Compañías de seguros vida

Art. 174.- Seguro colectivo de invalidez y fallecimiento: Con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 95 y 96, las administradoras deberán en virtud de lo establecido en el artículo 99 contratar un seguro colectivo de invalidez y fallecimiento para sus afiliados.

La suma asegurada en esta contratación se determinará conforme a lo establecido en los artículos 91, 92, 93, 94, 97 y 98 en las normas reglamentarias que a tal efecto se dicten.

Art. 175.- Entidades autorizadas: El seguro referido en el artículo anterior estará destinado a cubrir en su totalidad el pago de las obligaciones de la administradora y sólo podrá ser suscripto por compañías aseguradoras que limiten en forma exclusiva su objeto a los seguros de personas incluídos en el Capítulo III de la Ley 17.418. Estas entidades aseguradoras no podrán contratar los seguros previstos en el Capítulo II del presente Libro.

Estas compañías deberán ser autorizadas en forma expresa por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, su razón social deberá contener necesariamente la impresión SEGUROS DE VIDA, y estarán sujetas a las disposiciones de la Ley 20.091.

Capítulo II

Seguro de retiro

Art. 176.- Seguro de retiro: Se denomina seguro de retiro a toda cobertura sobre la vida que establezca, para el caso de supervivencia de las personas a partir de la fecha de retiro, el pago periódico de una renta vitalicia; y para el caso de muerte del asegurado anterior a dicha fecha, el pago total del fondo de las primas a los beneficiarios indicados en la póliza o a sus derechohabientes. La modalidad de renta vitalicia a que se refieren el artículo 101 y el apartado 1 del artículo 105 y denominada renta vitalicia previsional queda comprendida dentro de la cobertura prevista en el presente artículo.

Art. 177.- Entidades autorizadas: El seguro del artículo anterior sólo podrá ser celebrado por las entidades aseguradoras que limiten en forma exclusiva su objeto a esta cobertura y a las prestaciones de pago periódico previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

Tales entidades podrán operar en otros seguros de personas, que resulten complementarios de las coberturas de seguros de retiro, deberán estar autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y su razón social deberá contener la expresión "seguros de retiro". (modificado por la Ley 24.557)

Art. 178.- Empresas en funcionamiento: Las entidades ya autorizadas para operar en el seguro de retiro a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley conforme la Resolución General 19.106 de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION conservarán la autorización conferida con los alcances con que le fue otorgada, que se considerará extendida a las modalidades contempladas en el presente Capítulo y normas reglamentarias.

Capítulo III

Disposiciones comunes

Art. 179.- Incumplimientos y sanciones: Ante el incumplimiento de cualquiera de las exigencias a la que se encuentran sometidas las empresas de seguros a las que se refiere el presente Libro, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION podrá ordenar a la entidad de que se trate que se abstenga de celebrar nuevos contratos y emplazarla para que en el término de TREINTA (30) días regularice su situación.

De subsistir la observación al cabo de ese tiempo, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION ordenará a la entidad que licite públicamente, dentro del plazo improrrogable de QUINCE (15) días la cesión total de la cartera.

La SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION fiscalizará el proceso de cesión y la adjudicación no podrá exceder de TREINTA (30) días a partir del llamado a licitación.

Si la entidad no acatara la orden de cesión o si ésta fuera infructuosa, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION ordenará que se abone a los asegurados con derecho a percepción de renta el CIENTO POR CIENTO (100%) de la reserva matemática y a los que no se encuentren en tal situación, como mínimo, el CIENTO POR CIENTO (100%) del valor de rescate, todo ello dentro del plazo y en las condiciones que fije. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la liquidación forzosa de la entidad aseguradora. En tal caso, dichos asegurados serán acreedores con privilegio especial sobre el producido de los bienes que integren las reservas y con la prelación resultante del orden anteriormente enunciado.

Art. 180.- Inembargabilidad: Los bienes de las entidades de SEGUROS VIDA y de RETIRO serán inembargables en la medida de los compromisos de cualquier índole que tengan con sus asegurados. Esta normas no será de aplicación en caso de tratarse de embargos dispuestos en favor de asegurados en ejercicio de sus derechos derivados del contrato de seguro, y los dispuestos por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 20.091.

Art. 181.- Aprobación de planes: La SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION establecerá un sistema de aprobación automática de los planes de los seguros previstos en el presente Libro a cuyos efectos definirá previamente las pautas mínimas que deberán satisfacer las bases técnicas y demás elementos técnico-contractuales de los planes presentados así como también las restantes condiciones que debe satisfacer el asegurador para acogerse al sistema de referencia. Para el caso de los seguros contemplados en los artículos 99, 101 y apartado 1 del artículo 105, las pautas mínimas a las que deberán sujetarse estos contratos serán dictadas en conjunto con la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES.

Art. 182.- Tratamiento impositivo: Las entidades de seguros de retiro y de seguros vida estarán sujetas al mismo tratamiento impositivo de las administradoras en las operaciones que tengan relación con la administración de inversiones correspondientes a obligaciones con sus asegurados, a sus cobranzas de primas y al pago de beneficios.

En el cálculo de la base imponible del impuesto previsto en la Ley N° 23.760 en su Título I, no serán computados aquellos activos que respondan a la inversión de los compromisos técnicos con los asegurados.

Los valores de rescate que perciba el asegurado no estarán sujetos al impuesto a las ganancias en la medida que se apliquen a la contratación de otro seguro de retiro.

LIBRO V

PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS

Art. 183.- Edades para la obtención de prestaciones no contributivas: Fijanse las siguientes edades para la obtención de las prestaciones no contributivas previstas en las normas legales que a continuación se indican, con la salvedad de lo que dispone el artículo siguiente:

Ley Nº Edad
13.337, art. 2, inc. a) 70 años
13.478, art. 9, modificada por Ley N° 20.267 70 años
22.430, art. 1 70 años
23.891, art. 4 60 años
24.018, art. 3 65 años

Art. 184.- Escalas de edades: Las edades establecidas en el artículo anterior se aplicarán de acuerdo con la siguiente escala:

Desde el año Edades que se incrementan de
60 a 70 años 60 a 65 años 50 a 60 años
1993 67 62 52
1994 68 63 54
1997 69 64 57
2001 70 65 60

Art. 185.- Leyes Nros. 16.516 y 20.733. Requisito de edad: Para tener derecho a la prestación no contributiva establecida por las Leyes Nros. 16.516 y 20.733. es condición haber cumplido la edad de SESENTA (60) años.

Sólo se podrá obtener una prestación fundada en las leyes citadas, aunque el titular hubiera sido acreedor a más de un premio de los previstos por dichas leyes.

Lo dispuesto en los párrafos precedentes es aplicable a las personas que obtubieren uno de los premios aludidos en las leyes mencionadas a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente.

Art. 186.- Extensión a derechohabientes: En los supuestos en que las leyes de prestaciones no contributivas prevean que en caso de fallecimiento del titular, el derecho acordado se extenderá a los derechohabientes que enumeren, el haber de la prestación de éstos se determinará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 98.

Art. 187.- Financiamiento de prestaciones no contributivas: A partir de la promulgación de la presente ley el pago de las prestaciones no contributivas, acordadas o a acordar, se atenderá con fondos de Rentas Generales.

LIBRO VI

NORMAS SOBRE EL FINANCIAMIENTO

Art. 188.- En la medida en que aumente la recaudación de los recursos de la seguridad social el Poder Ejecutivo queda facultado para disminuir proporcionalmente la incidencia tributaria sobre el costo laboral, preservando un adecuado financiamiento del sistema previsional.

Las contribuciones patronales destinadas al financiamiento de la Setguridad Social, podrán ser disminuidas por el Poder Ejecutivo Nacional únicamente en la medida que fueran efectivamente compensadas con incrementos en la recaudación del sistema, o con aportes del Tesoro que equiparen dicha reducción.

Art. 189.- Cuando el aumento de los fondos que le corresponden a la Nación, conforme al artículo 3°, inciso a), de la ley 23.548 lo permitiera, el Poder Ejecutivo podrá disponer, en la proporción que represente dicho aumento, que el importe abonado en concepto de contribución a cargo del empleador, establecido por el artículo 9° de la ley 18.037, t.o. 1976 y su modificación, se deduzca total o parcialmente de los mismos.

Art. 190.- Anualmente, de manera conjunta con la remisión al Honorable Congreso de la Nación del presupuesto general de la administración nacional, el Poder Ejecutivo enviará un informe detallado de la situación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Dicho informe deberá incluir el estado financiero del régimen previsional público, desagregado en las diversas prestaciones que lo componen, así como la situación del régimen de capitalización y de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones. Asimismo, en el caso del régimen público deberán incluirse las proyecciones financieras de por lo menos cinco ejercicios presupuestarios.

Art. 191.- A los efectos de la interpretación de la presente ley, debe estarse a lo siguiente:

a) Las normas que no fueran expresamente derogadas mantienen su plena vigencia;

b) Cumplida la condición establecida en el artículo 129 de la presente ley, las referencias que la legislación vigente haga a las leyes 18.037 y 18.038, en cuanto al concepto de remuneración a aportes o contribuciones vinculadas a dicho concepto, debe entenderse como hechas, en lo pertinente, a lo prescripto en los artículos 6° y 11 de la presente;

c) Las referencias que la legislación vigente haga al concepto haberes de las prestaciones previsionales, deben entenderse como hechas a la sumatoria total de los haberes que el beneficiario perciba tanto del régimen de reparto cuanto del régimen de capitalización;

d) Con la salvedad de lo prescripto en el artículo 129, esta ley entrará en vigencia al momento de su promulgación, con excepción de los artículos 158, 159, y 165, que entrarán a regir a los sesenta días de la promulgación.

Art. 192.- Modifícase la Ley de Concursos (ley 19.551), t.o. 1984, en la siguiente forma:

1. Sustitúyese el primer párrafo del inciso 8, del artículo 11, por el siguiente:

8. Acompañar la documentación que acredita el pago de las remuneraciones y el cumplimiento de las disposiciones sobre recursos y la seguridad social, del personal en relación de dependencia, actualizado al momento de la presentación.

2. Incorpórase como segundo párrafo del inciso 8 del artículo 11 el siguiente:

El cumplimiento de las disposiciones sobre recursos de la seguridad social deberá ajustarse a las modalidades y condiciones que establezca el Poder Ejecutivo en la pertinente reglamentación.

Art. 193.- Los trabajadores que hubiesen prestado servicio bajo dependencia de un empleador acogido a las disposiciones del artículo 12 y concordantes de la ley 24.013, podrán acreditar los años trabajados con los mismos en los términos del inciso c) del artículo 19 de la presente ley.

Art. 194.- De forma.

arrowa.gif (843 bytes)(1) Texto según Ley 26.222

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