DAE - Sistema de Informacion Impositiva y Laboral On-Line
Inicio  -  Novedades  -  Legislación  -  Agenda  -  Consultas  -  Búsquedas
Resolución General (DGI) 3337

(REEMPLAZADA POR LA R.G. 2408)

Impuesto al Valor Agregado. Régimen general de percepción

 Artículo 1º- Quedan obligados a actuar en carácter de agentes de percepción del impuesto al valor agregado, por las operaciones de ventas de cosas muebles -excluidas las de bienes de uso; granos (de cereales y oleaginosas) dstinados a la siembra; agroquímicos y fertilizantes-, locaciones y prestaciones gravadas, que efectúen a responsables inscriptos en el citado tributo, los siguientes sujetos:

1. Las empresas comprendidas en el artículo 3º de la resolución general 3125 y sus modificaciones.

2. Los mercados de cereales a término.

3. Los consignatarios de hacienda y martilleros, por las operaciones que efectúen de conformidad con lo previsto en el primer párrafo del artículo 18 de la ley 23349, artículo 1º y sus modificaciones.

No procederá la percepción creada por la presente con relación a las ventas o locaciones de obra que se encuentren exentas del gravamen en la etapa siguiente de comercialización, conforme al artículo 6º, inciso g), de la ley 23349, artículo 1º y sus modificaciones.

[Ver RG 610, RG 630]

Art. 2º- arrowa.gif (843 bytes)(1) El importe de la percepción a practicar se determinará aplicando, sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente -conforme a lo establecido por el artículo 10 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones-, la alícuota del TRES POR CIENTO (3%).

El porcentaje indicado en el párrafo precedente será del UNO CON CINCUENTA CENTESIMOS POR CIENTO (1,50%), cuando se trate de operaciones de venta de cosas muebles, locaciones de obras o locaciones y prestaciones de servicios, que se encuentren gravadas con una alícuota equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la establecida en el primer párrafo del artículo 28 de la ley del gravamen.

Las alícuotas dispuestas en este artículo serán de aplicación siempre que no se trate de conceptos y/o sujetos expresamente exceptuados del presente régimen.arrowa1.gif (69 bytes)

Art. 3º - Las empresas comprendidas en el artículo 1º no deberán efectuar la percepción cuando se trate de operaciones efectuadas con los siguientes responsables inscriptos:

a) Beneficiados por regímenes de promoción que otorguen la liberación o el diferimiento del impuesto al valor agregado. Dicha exclusión no superará al porcentaje de liberación o diferimiento que pudiera corresponder, de acuerdo con el régimen promocional que resulte de aplicación. Con relación al importe no liberado o no diferido deberá aplicarse el procedimiento reglado por esta resolución general.

Los sujetos beneficiados acreditarán la liberación o diferimiento que les corresponda mediante el procedimiento previsto en el artículo 2º, segundo párrafo, de la resolución general 3125 y sus modificaciones.

b) Los encuadrados en el artículo 1º.

c) Entidades financieras sujetas a las disposiciones de la ley 21526 y sus modificaciones.

d) Enumeradas taxativamente en el Anexo a que alude el artículo 1º del decreto 2058 de fecha 22 de diciembre de 1987.

Art. 4º - La percepción deberá practicarse al momento de perfeccionarse el hecho imponible, conforme lo dispuesto en el artículo 5º y en el incorporado a continuación del mismo, de la ley 23349, artículo 1º y sus modificaciones.

Art. 5º - Corresponderá efectuar la percepción únicamente cuando el monto de la misma supere los =A= 213.000 (doscientos trece mil australes), límite que operará en relación a cada una de las transacciones alcanzadas por el presente régimen.

Art. 6º - El importe global de las percepciones efectuadas durante el curso de cada mes calendario, podrá ingresarse hasta el día 15, inclusive, del mes inmediato siguiente.

Art. 7º - A los fines del ingreso indicado en el artículo anterior deberán observarse las normas siguientes:

1. Quienes se encuentren bajo jurisdicción de la Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales, se ajustarán a lo dispuesto en la resolución general 3282.

2. Los demás responsables, deberán efectuar el depósito en cualesquiera de los bancos habilitados a tales efectos, mediante la utilización de la boleta de depósito F. 9/F.

Art. 8º - Los agentes de percepción deberán suministrar a este Organismo por cada mes calendario y por cada sujeto pasible de percepción la información que se indica a continuación:

1. Apellido y nombres o denominación y Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT).

2. Importe y fecha en que se practica la percepción.

La obligación establecida precedentemente se cumplimentará por semestre calendario, en el plazo que se fija seguidamente:

a) Primer semestre: hasta el último día hábil del mes de agosto de cada año.

b) Segundo semestre: hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

El detalle de la precitada información se formalizará mediante nota a presentar en la dependencia de este Organismo, ante la cual se encuentre inscripto el agente de percepción, pudiendo entregarse a dicho fin soportes magnéticos de acuerdo con lo dispuesto por la resolución general 2733 y sus modificaciones.(6)

Art. 9º - El monto de las percepciones que se les hubiera practicado tendrá para los responsables el carácter de impuesto ingresado, correspondiendo ser computado en la declaración jurada del periodo fiscal al cual resulten imputables los créditos fiscales generados por la operación que diera origen a la percepción.

En aquellos casos en los que las percepciones efectuadas generen saldo a favor en el impuesto al valor agregado, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado a las situaciones mencionadas en el segundo párrafo del artículo 20, Título III, de la ley 23349, artículo 1º y sus modificaciones.

Art. 10 - Derogado por la RG 17.

Art. 11 - A los fines de la aplicación del presente régimen, los responsables inscriptos comprendidos en el artículo 1º, deberán facturar las operaciones atendiendo a lo dispuesto por el artículo 37 de la ley 23349, artículo 1º y sus modificaciones, y por la resolución general 3118 y sus modificaciones. A tal efecto, deberán consignar en la factura o documento equivalente el importe de la percepción, adicionándolo al precio neto y al impuesto al valor agregado que grave la venta, locación o prestación de que se trate.

Art. 12 - Derogado por la RG 3342.

Art. 13 - La presente resolución general será de aplicación para las operaciones gravadas que se perfeccionen a partir del día 15 de abril de 1991, inclusive.

Art. 14 - De forma.

arrowa.gif (843 bytes)(1) Texto Según RG 1730



Arriba

DAE - Inicio

Inicio - Novedades - Legislación - Agenda - Consultas - Búsquedas