13 de noviembre de 2018

Asignación no remunerativa y procedimiento para despidos sin causa

DAE - Información Impositiva y Laboral

Decreto 1043/18

El Poder Ejecutivo dispuso una asignación no remunerativa de $ 5.000.- para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, la que deberá abonarse el 50% con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre; y el 50% con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero.

El monto de la asignación será proporcional en aquellos casos en que la jornada laboral sea inferior a la legal o convencional.

Las partes signatarias de los respectivos convenios colectivos podrán compensar la asignación con el incremento resultante de la revisión salarial ("clúsula gatillo") sobre la negociación colectiva del año 2018.

Asimismo, las partes de los convenios de actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva podrán adecuar la asignación en su monto y plazos de pago.

En otro orden se establece hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento previo al despido sin justa causa de trabajadores contratados por tiempo indeterminado. 

Antes de disponer el despido, el empleador deberá comunicarlo con una anticipación no menor a 10 días hábiles al Ministerio de Producción y Trabajo, quien de oficio o a pedido de parte podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial, para considerar las condiciones de la extinción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario