6 de agosto de 2021

Reducción de contribuciones patronales

DAE - Información Impositiva On-Line

Decreto 493/2021

El Poder Ejecutivo establece un régimen de reducción de contribuciones patronales en la contratación de trabajadoras y trabajadores participantes de los programas educativos, de formación profesional y de intermediación laboral que se detallan en el Anexo del Decreto.

El régimen entrará en vigencia desde el 1 de septiembre y podrá aplicarse a las relaciones laborales que se inicien durante los primeros 12 meses a partir de esa fecha.

El beneficio consistirá en la reducción de las contribuciones correspondientes al SIPA, INSSJP, FNE y AAFF, en los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral.

La reducción será del 90% en la conratación de una persona varón; y del 95% para el caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada mediante certificado.

Es requisito que la trabajadora o el trabajador se encuentre participando en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral, o haya participado en los mismos durante los últimos 12 meses.

Además, la nueva incorporación debe producir un incremento neto en la nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del presente decreto, el cual será considerado como "período base".

Entre otras condiciones, no podrán optar por el beneficio quienes dentro de los 12 meses anteriores hayan producido despido sin justa causa o por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

A través del "Portal Empleo" del Ministerio de Trabajo se podrá identificar a quienes hayan optado por iniciar un proceso de búsqueda activa de empleo mediante esa plataforma.

https://www.dae.com.ar